CÓDIGO ÉTICO

Preámbulo

El Código Ético de AguilarSalasTorres, s.l. (AST) resume los principios fundamentales y las reglas de actuación de la compañía, y representa el respeto que tiene a la legalidad, los valores éticos y los derechos humanos, así como el compromiso con sus stakeholders (empleados, socios, clientes, proveedores, …) y su entorno. 

La compañía asume el compromiso de actuar siempre según la legislación vigente en los países en los que opera, rechazando cualquier forma de actividad ilegal y explotación, incluido el trabajo infantil. Además, también se compromete a hacer cumplir los estatutos y reglamento interno de la sociedad. 

Confiamos en que cada persona tendrá presentes estos compromisos y actuará en base a ellos en sus actividades diarias.

Compromiso con los stakeholders

AST entiende que todas las personas involucradas y presentes en las relaciones comerciales deben seguir unas normas morales, las cuales son muy importantes para conseguir un trabajo bien hecho, y que aporte valor a la sociedad. 

Con nuestros empleados

Cada uno de los empleados de AST ha sido seleccionado por el conjunto de su formación, experiencia y actitud. La compañía garantiza la igualdad de oportunidades. No se tolerará ningún tipo de discriminación ya sea por edad, religión, etnia, sexo, color, opinión política, origen social o discapacidad.
Se reconocerá el mérito individual siempre asegurando el bien colectivo, tratando de implantar unas políticas que promuevan una cultura basada en el respeto y el compañerismo. Un ambiente cordial y amable es lo que prima, de esta manera relaciones con subordinados y superiores deberán basarse en la profesionalidad y colaboración.
Estará al alcance de todos la formación necesaria para la mejora del desarrollo profesional y la actualización del conocimiento.
AST hace especial hincapié en la seguridad y salud laboral. Consecuentemente, pone a disposición de los empleados las facilidades necesarias para garantizarlas, y espera el compromiso de éstos en el uso adecuado de maquinaria, medios y equipos de protección individual (EPI).
Internamente no se tolerará ningún abuso de poder, acoso físico y/o psicológico. Cualquier falta de respeto contra los derechos humanos será rechazada. La compañía respeta la libertad de asociación, sindicación y negociación colectiva de sus empleados.

Con nuestros clientes

AST enfoca su gestión empresarial en ofrecer valor añadido a largo plazo y responsabilidad en todas sus actuaciones. Su principal compromiso con sus clientes es su satisfacción. La compañía busca la excelencia de los bienes y servicios que fabrica y comercializa para crear relaciones duraderas en el tiempo. Este objetivo solo es alcanzable garantizando la máxima calidad, esfuerzo y dedicación al servicio de los clientes.

Comprendemos que cada cliente es diferente, por lo que proporcionaremos un intercambio de opiniones y experiencias para garantizar que el producto final sea el deseado por ambas partes.

Un seguimiento y atención personalizada es la base de nuestro compromiso. AST pide a sus clientes que favorezcan estas políticas de manera que también se les animará a respetar los códigos éticos descritos anteriormente.

Con el mercado: proveedores y competencia

Relación con los proveedores

Nuestras actividades empresariales, además de regirse por criterios económicos y técnicos, también tienen en cuenta los aspectos éticos como la honestidad y la integridad.

AST se compromete a hacer negocios únicamente con aquellos proveedores cuyas prácticas empresariales cumplan la ley y respeten la dignidad humana, además de cuyos compromisos incluyan los derechos humanos, las condiciones de trabajo, la prevención de la corrupción y la protección del medio ambiente.

AST espera que sus proveedores comuniquen y fomenten todos los principios y requisitos aquí descritos a sus subcontratadores y proveedores y los tengan en cuenta también durante la selección.

Relación con la competencia

AST respeta el libre mercado por lo que actuará con honradez, sin usar medios ilícitos o no éticos para obtener una ventaja competitiva frente a nuestra competencia. Asimismo, la compañía denunciará actividades no éticas o legales de sus competidores para garantizar el fair-play entre los miembros del sector y mercado.

Con el entorno (ambiental, medios de comunicación, administraciones públicas, sociedad)

Somos conscientes que, como empresa, formamos parte de un entorno económico, social y ambiental. Nos comprometemos a mantener el equilibrio y la colaboración constante con dicho entorno.
AST se compromete a mantener el principio de neutralidad política con el fin de no interferir en las opiniones y sensibilidades de las personas relacionadas con la empresa. Así mismo, la compañía se compromete a actuar de forma transparente y colaborativa con las Administraciones Públicas de su entorno.
AST se compromete a maximizar la eficiencia en el uso de los recursos, así como implantar las medidas preventivas necesarias para reducir, en lo posible, el impacto en el entorno ambiental, y así garantizar su desarrollo sostenible.
Finalmente, los medios de comunicación permiten a la empresa ofrecer información transparente y real de las novedades de la misma. No divulgamos información equívoca.

Con nuestros accionistas

Los valores de los accionistas diseñan una empresa con voluntad de continuidad a medio y largo plazo, y no como una fuente de riqueza a corto plazo. Éstos se comprometen a ejercitar sus obligaciones con la empresa. Además, se comprometen a usar los activos de la empresa únicamente con propósitos legítimos de negocios.

Compromiso con la organización

Uso y protección de activos

Los trabajadores de AST dispondrán de todos los medios y recursos necesarios para el desempeño de su trabajo debiéndose utilizar los mismos de forma responsable y eficiente. Los equipos que la empresa pone a disposición de los empleados deben usarse únicamente para fines destinados al desempeño de la actividad profesional.

Corrupción y soborno

El soborno es la entrega o recepción por parte de cualquier persona de algo de valor, ya sea directa o indirectamente, a modo de incentivo para influir sobre la voluntad de personas ajenas a la compañía para obtener una ventaja o influencia en contra de los principios de honestidad e integridad. AST no tolerará sobornos de ningún tipo.
Los empleados no deberán en ningún caso dar o aceptar, directa o indirectamente, sobornos de ningún tipo, ya sea en su relación con entidades públicas o privadas. Asimismo, no se tolerará que otras personas o entidades utilicen dichas prácticas con los empleados de AST. La prohibición del uso del soborno se hace extensivo a las terceras partes que actúen en nombre de AST.

Conflicto de intereses

Deberán evitarse aquellas actividades o intereses personales del empleado que entren en colisión con los intereses de la empresa, ya sea directa o indirectamente.

Tratamiento de la información y protección de datos

AST dispone de todos los medios necesarios para proteger los datos personales de sus empleados, clientes y proveedores. La información de los sistemas informáticos de la empresa, como el correo electrónico y otros sistemas relacionados con Internet, es propiedad de AST y debe usarse para fines comerciales de la empresa. Aquellos empelados que por su función o responsabilidad dentro de la empresa dispongan de información confidencial deberán preservarla y no difundirla y comunicarla a terceros.

Implementación y persona de contacto

Todos los empleados, clientes y proveedores de AST pueden consultar cualquier duda sobre la interpretación de las pautas de conducta que aparecen en este Código y deberán informar, de buena fe y sin temor a represalias, cualquier incumplimiento de las pautas del Código que observen en su desempeño profesional, a su superior jerárquico o al representante de la Comisión del Código Ético a través del correo electrónico codeofconduct@aguilarysalas.com 

Las comunicaciones realizadas a la Comisión del Código Ético se tratarán de forma confidencial y de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos.